David Borne, jefe de la investigación, declaró en juicio por crimen de Narumi
Creado con IA/AFP/LUN
También pasó por el estrado Said Nemerí, testigo de la defensa del chileno, quien no pudo acreditar su versión de haber visto a la estudiante japonesa días después de su desaparición.
Diez horas duró la declaración de David Borne, jefe de la Brigada de la Sección Penal de Besanzón. El policía fue el director de investigación por la desaparición de Narumi Kurosaki, ocurrida el 5 de diciembre del 2016, desde la ciudad francesa.
En el cuarto día del juicio de apelación contra el chileno Nicolás Zepeda, quien en primera instancia fue condenado a 28 años de cárcel por el crimen de la estudiante japonesa, el testimonio del policía acaparó la atención en el tribunal de Vesoul.
Según consignó el medio galo “L’Est Republicain”, Borne comenzó relatando los hallazgos en la habitación de Narumi a mediados de diciembre.
“Faltaba una maleta, una manta, su teléfono y una sábana. Por otro lado, estaba un bolso, una cartera con 565 euros, su computador, su ropa, su único abrigo de invierno, sus tarjetas bancarias, su cargador de celular, lo que se compromete con la tesis de una salida involuntaria”. Borne reconoce que en el lugar no se encontró ni una pizca de sangre y que en un primer momento, la atención se puso sobre Arthur Del Piccolo, el novio de la joven.
“(Arthur) nos dio pistas que en su momento eran incomprobables. Nos habló de un ex novio chileno, nos contó detalles que nos confundían. (…) Era completamente inconcebible que un chileno recorriera todo el mundo para hacerle daño a su ex pareja. Por eso inmediatamente sospechamos de Arthur Del Piccolo”, dijo.
La cuenta . Tras rastrear el celular de Narumi se determinó que la joven había estado en la ciudad de Ornans la noche del 4 de diciembre. La policía recorrió los restaurantes de la zona con una foto de Narumi y Arthur hasta que un mesero del local “La Mesa de Gustave”, reconoció a la estudiante, pero no al joven. Borne relató que cuando el dueño del restaurante encontró la boleta de la comida, resultó que el pago se había hecho con una tarjeta bancaria chilena. Ahí, la policía puso sus ojos en Zepeda.
Auto . Se comprobó que el 30 de noviembre el chileno había rentado un vehículo en Dijón equipado con un GPS. De esa manera la policía pudo rastrear su paso por autopistas y las compras que hizo con su tarjeta. Durante los primeros días de diciembre, la mayoría del tiempo el vehículo estuvo cercano a la ubicación de Narumi. Esto último, según el policía, también coincidió con la presencia de una persona merodeando la residencia universitaria, que quedó registrada en cuatro cámaras de vigilancia, pero con imágenes de muy mala calidad, que no permitieron comprobar la identidad.
Facebook . Borne testificó tener una prueba física irrefutable contra Zepeda.
“Podemos determinar que el 10 de diciembre del 2016 el Facebook de Narumi se conectó a una dirección IP similar a la utilizada por Nicolás Zepeda cuando estaba en casa de su primo en España en Barcelona”, dijo el policía, según consignó el medio France3.
La investigación también determinó que con la tarjeta bancaria de Narumi se compró un billete de tren Besanzón-Lyon, adquirido a través del wifi de un centro comercial en Dijón, en el mismo momento en que se situó el vehículo de Zepeda en la ciudad. “Narumi nunca tomó este tren”, aseguró David Borne.
Celos. En las conversaciones encontradas entre Narumi y Nicolás, el policía relató que Zepeda le reprochaba mucho a la joven haberse ido a Francia cuando él había regresado a Japón para buscarla. “Hablaba con Narumi ante la cámara y le ponía condiciones que se parecían mucho a amenazas (…) ella se rebeló. (…) Nos dimos cuenta de que espió a Narumi desde Japón”. Y también a su novio: “Espió 128 veces la página de Facebook de Arthur”.
Los abogados defensores se centraron en recalcar las dudas y misterio del caso: la forma en que Narumi habría sido asesinada y la forma en que el chileno se habría deshecho del cuerpo.
Testigo “clave”. Más temprano declaró Said Nemerí, testigo de la defensa del chileno, quién aseguró haber visto a Narumi en un restaurante el 11 de diciembre junto a un militar francés. Sin embargo, el fiscal demostró que dicho militar fue entrevistado por la policía y que la joven asiática con la que estaba era una tailandesa. El fiscal también expuso varios antecedentes penales del testigo.
Los abogados defensores de Zepeda lamentaron la declaración de Nemerí.