La tienda que abrió en el Mall Plaza Vespucio es la segunda en Latinoamérica
Hay sólo las marcas que trabajan con la NBA, como Mitchell and Ness, Nike, New Era, Pro Standar y Wilson.
Camilo, de 10 años, compara su mano derecha en el molde con el tamaño exacto de la mano del alero de Los Ángeles Lakers, Lebron James, quien mide 2,06 metros y pesa 114 kilogramos.»¡Oooh!, ¡es gigante!», exclama el niño cuando se da cuenta que alcanza apenas a cubrir la palma del basquetbolista estadounidense.
Esa es una de la experiencias que ofrece en 400 metros cuadrados NBA Store, la tienda de la liga de baloncesto más popular del mundo recién inaugurada en el segundo nivel del Mall Plaza Vespucio.
Camilo después sale corriendo donde está el set de pelotas y le dice a su mamá, Fernanda Rojas, que le gustó la Wilson dorada, la más cara de toda la muestra: 49.990 pesos. «Le compré la de 20.000 pesos nomás y llevo otra de regalo», dice Rojas antes de que el niño le pidiera sacarse una foto con las imágenes en tamaño real de los jugadores Kevin Durant de los Phoenix Suns (2,13 metros), Stephen Curry de los Golden State (1,88 metros), uno de los enanos de la NBA, y Lebron James (2,06 metros).
Otras atracciones: pantallas que transmiten partidos de la NBA y un cuarto de cancha de basquetbol con todos los implementos, incluyendo el aro, y medidas reglamentarias de la liga estadounidense: «Se usará en actividades programadas con los clientes», dice Jorge Yasky, director comercial Sud America Fexpro Fanatics, empresa que maneja la licencia en Latinoamérica de la NBA.
En la tienda se encuentran sólo las marcas que trabajan con la NBA, como Mitchell and Ness, Nike, New Era, Pro Standar y Wilson, que pro- veen gorros, poleras, pelotas, zapa- tillas y toda la vestimenta de bas- quetbol, y de casi los 30 equipos que participan en la liga. Hay camisetas de baloncesto que les llaman «de entrada», para los no tan fanáticos, que se pueden encontrar a $29.990, pero hay ejemplares clásicos o re- tros, como la camiseta de Michael Jordan, con la 23 de los Bulls de Chicago, que cuesta 199.990 pesos.
«Es una oferta bien transversal; hay productos exclusivos, pero también otros al que pueden acceder muchas personas», dice Yasky.
La oferta está más cargada a los Bulls y a los Leakers
«Así es, pueden haber equipos de moda, pero el 60% de las ventas son de los Bulls de Chicago, espe- cialmente Jordan, y los Leakers».
¿En estos días de apertura qué es lo más demandado?
«El ticket promedio de venta es de unos 50.000 pesos, pero te diría que los jockey y especialmente las pelotas de basquetbol son muy de- mandadas».
¿Por qué eligieron a Chile como segundo país con una NBA Store en Latinoamérica?
«El retail en Chile es un mercado muy sofisticado, que tiene muchas marcas de alto nivel y, por otro lado, hay un mercado en el basquetbol que es muy fuerte al sur del país.
Pero también la vestimenta es usada por personas que siguen la moda urbana. Te diría que la mitad de los productos que se compran no es para hacer deporte, es para la moda.
Felipe Pinochet, subgerente de Mall Plaza Vespucio, dice que la llegada de NBA Store es parte de la renovación del centro comercial: «Hemos trabajado para traer marcas nuevas, que le hagan sentido y se conecten con las personas y esta marca entrega esa experiencia».