Detalles del Camcopter S-100: el avanzado dron de vigilancia adquirido por Carabineros

Según datos obtenidos de la plataforma de inteligencia artificial Perplexity (https://shorturl.at/EB17W), el Camcopter S-100, fabricado por la empresa austriaca empresa austriaca Schiebel Corporation, es utilizado. por diversas fuerzas militares y clviles debido a su capacidad de vuelo autónomo, alta velocidad y amplia gama de sensores integrados.

Carabineros será una de las primeras fuerzas policiales de Latinoamérica en integrar esta tecnología a sus operaciones. El anuncio fue realizado durante la última cuenta pública à de la la institución. «Su despliegue será principalmente en la Región de la Araucanía, lo que no quita por su tecnología se pueda trasladar rápidamente a distintas regiones del país», afirmó Ricardo Yáñez, general director de Carabineros.

Pieza por pieza

Sus dimensiones revelan una longitud de 3.11 metros y una altura de 1.12 metros, con un diámetro de rotor principal de 3.4 metros. Con un peso un peso máximo al despegue de 200 kg y una capacidad de carga útil de hasta 50 kg, el el S-100 puede operar continuamente durante más de 6 horas con una carga estándar y alcanza velocidades máximas de hasta 220 km/h. Está equipado con un motor rotativo Austro Engine AE50R de 50 hp, lo que le permite utilizar diferentes tipos de combustibles; esa versatilidad asegura que pueda operar eficazmente en una amplia gama de entornos y condiciones climáticas.

El ingeniero Miguel Torres, magíster en Ciencias de la Ingeniería, vicedecano del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, detalla qué características del sistema de despegue aterrizaje del Camcopter S-100 lo hacen especialmente adecuado para operaciones policiales en áreas de difícil acceso. «Es una plataforma semi-autónoma, con un rango de alcance mucho mayor que un dron de uso civil, ya que puede volar hasta 200 km», afirma Torres. «Posee un sistema de planificación de misión interactivo, a través del cual el el operador puede fijar puntos de una ruta para que la siga en forma automática, sin que el operador tenga que pilotear manual- mente la plataforma. De esta manera los operadores se pueden concentrar en observar las imágenes de alta definición que envía el dron y poner toda la atención en labores de vigilancia o de búsqueda y rescate».

El ingeniero explica que el dron está equipado para llevar diversas cargas útiles, como cámaras electro-ópticas e infrarrojas, radar de apertura sintética, y sensores de inteligencia, comunicaciones y reconocimiento. Estos equipos permiten misiones complejas. «Los sensores electro-ópticos e infrarrojos son cámaras que permiten tomar imágenes de la zona sobrevolada», indica Torres. «Las cámaras infrarrojas pueden captar la radiación térmica, es decir, el calor emitido por objetos o personas.  Esta capacidad las hace muy útiles para detectar personas o vehículos a distancia en condiciones nocturnas de baja luz». 

¿Para qué sirven los otros sensores?

«Los sensores de radar de apertura sintética, recolectan la radiación electromagnética reflejada, y permiten, mediante técnicas de procesa- miento de la señal, observar objetos, principalmente metálicos, a través de la niebla, nubes o el follaje. La combinación de imágenes de radar puede permitir  también la reconstrucción 3D de la superficie del terreno, midiendo distancias al suelo. Los sensores para inteligencia de señales o signals intelligence permiten recolectar señales de dispositivos de comunicaciones otros que emplean ondas de radio, como walkie-talkies teléfonos celulares. Dotado con los sensores apropiados, el Camcopter S-100 puede llevar a cabo misiones de monitoreo e inteligencia, lo cual mejora la efectividad de vigilancia para seguridad en áreas urbanas o rurales».

¿Cómo contribuye el motor para realizar patrullajes prolongados?

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